viernes, 20 de enero de 2017

ROY LICHTENSTEIN




















Fue uno de los máximos exponentes del Arte Pop en EE.UU. Nace en Nueva York el 27 de Octubre de 1923.

Fue pintor de Pop Art, artista gráfico y escultor, pero sobre todo, es conocido por sus interpretaciones a gran escala de escenas del cómic.

Su educación artística comienza en 1940, cuando se inscribe en las clases de verano del Arts Students League of New York, al terminar la secundaria.
Continúa su formación en la Universidad de Ohio hasta 1943, y en 1949 obtiene el doctorado en Bellas Artes. Entonces es cuando es contratado como profesor en la universidad.

Su primera exposición, la organizó en 1951 en una pequeña sala de Nueva York, con obras cubistas y expresionistas. Después de 1957 comienza a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que encontrada en los papeles de los chicles. Aquí es cuando su estilo empieza a cambiar y en 1961 aparecen sus primeras obras de Pop Arts, que posteriormente se han hecho tan conocidas.

A partir de 1961, se dedicó completamente a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva, entre las cuales está, fundamentalmente Look Michey. Esta es la primera vez que usa el estilo por el cuál ha sido reconocido y se le conoce a día de hoy (coloridos puntos Ben -Day, claras líneas que definen los contornos, la estilización, la abstracción de las figuras y las cuidadas composiciones...).


A partir de ese momentos sus obras van a ser expuestas junto a la de conocidísimos artistas del Pop como Andy Warhol o Jasper Johns.

Debido a su reconocimiento, sus obras eran vendidas incluso antes de ser expuestas, pese a los malos comentarios de los críticos que decían de sus obras que eran vulgares y vacías de contenido.

Al principio, las primeras obras, las pintaba a mano, pero después empezó a utilizar las famosas plantillas. A partir de un dibujo de un cómic, y siguiendo un mismo orden; primero hacía un boceto con las formas básicas; después lo trasladaba con un proyector a un lienzo mas grande, y de ahí, utilizando tintas de imprenta, hacía primero los puntos, después las líneas de color y por último los contornos.

Sus obras más reconocidas son:




















Entre finales de los sesenta y los años ochenta crea algunas esculturas por encargo para espacios públicos de varias ciudades internacionales como en este caso, para la ciudad de Barcelona.






Con gran éxito durante toda su carrera, es reconocido como uno de los artistas imprescindibles del Pop Art en el siglo XX. En 1995 recibió la Medalla Nacional de las Artes.
A los 73 años, murió a causa de una neumonía.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario