El objetivo con el que se nos planteó este trabajo es rediseñar las habitaciones del HOTEL AC, situado en Logroño.
Este hotel cuenta con 74 habitaciones, distribuidas en 4 plantas.
Es un hotel funcional y está preparado para un público que viene de negocios, ya que cuenta con cuatro salas de reuniones.
Debido a la localización del Hotel, lo primero que hice es investigar la zona para ver la variedad de hoteles situados en esta localidad y el tipo de mercado, y así diseñar una propuesta basada en los requerimientos de esta ciudad.
También hay que tener en cuenta el tipo de personas que vienen a Logroño y para qué tipo de actividades o negocios.
¿EN QUÉ ME HE INSPIRADO?
Uno de los elementos que más llaman la atención, es una encimera, que sobresale 40cm, y que recorre toda la pared del cabecero, y que hace tanto de mesillas de noche, como en la parte del baño, de tocador.
Para esta idea me inspire en una habitación del Hotel Puerta América de Madrid.
Para el baño de la habitación me he inspirado en los baños japoneses, que se caracterizan por ser espacios destinados a la relajación. Son espacios pulcos, de líneas sencillas.
Teniendo en cuenta la cultura japonesa, esta se caracteriza por tener colores neutros, ya que proporcionan esa sensación de paz y armonía.
Otra de las cosas en las que se caracterizan los baños japoneses y en la que me he inspirado es, que la bañera es uno de los elementos imprescindibles en la decoración oriental japonesa.
Quería que el baño fuese un espacio que participe de forma conjunta en toda la habitación.
PRIMERAS IDEAS Y PROPUESTAS
PROPUESTA 1
Desde el principio tenía claro la idea de que todo el espacio, zona de dormitorio + baño, tuviese un concepto abierto, aunque sin perder, un poco la idea de intimidad.
Por eso, en la primera propuesta de diseño, el baño estaba situado a la derecha de la habitación, nada mas entrar.
Conformaba una especie de cubo, hecho con una estructura metálica y puertas correderas, de manera que estas quedasen abiertas para darle una mayor profundidad y amplitud a la habitación, pero que, en caso de querer intimidad, pudiesen cerrarse.
A la izquierda de la entrada, se encontrada un armario empotrado.
En la zona de dormitorio, que estaba en el lado mas pegado a la ventana, resaltaba una gran encimera, que recorría toda la pared principal, y que servía, tanto de mesilla de noche, como de escritorio y la cama, de 2*2.
Y, por último, al lado de la ventana, puse un pequeño sillón, a modo de zona de relajación, lectura...
PROPUESTA 2
El concepto de habitación sigue siendo el mismo, baño abierto, con una estructura metálica y puertas correderas.
En cambio, la bañera se sale del aseo, para pasar a ser un elemento aislado del baño, colocándola al lado de la ventana; de manera, que en el baño hubiera solo el doble lavabo y el inodoro.
La gran encimera que recorría toda la pared de la cama, la reduje bastante, para dejar espacio a la bañera.
Esta pared está cubierta por láminas de madera,desde el suelo hasta el techo, dándole más calidez a la habitación.
La pared opuesta, más sobria y blanca, la quise dejar así con un simple televisor.
PROPUESTA FINAL
Para llegar a la propuesta de habitación, y después de analizar y estudiar los PDF, me decidí por una propuesta de habitación, en la que priman los tonos neutros y claros.
Para el suelo de toda la habitación, he optado por el gres cerámico, ya que tiene numerosas ventajas, y le da un aspecto cálido, semejante a la madera.
El tipo de gres cerámico es ASCOT GREY 29, 4*120.
Elegí este tipo de suelo, tanto para el baño, como para la parte de dormitorio porque me gusta el aspecto que le da con los tonos amaromados y claros de toda la habitación.
La pared donde está situado el cabecero está cubierta por un vinilo geométrico en colores claros.
Este vinilo es lavable y le da un aspecto limpio y fresco a la habitación. Lo elegí porque tiene colores claros, y debido a que la habitación es estrecha quería que fuese así para que diese más luminosidad y una sensación de mayor amplitud.
Para diferenciar un poco los espacios, la zona de la entrada y aseo de la zona del baño y dormitorio he querido diseñar una chimenea que se prolongue hasta el final.
Y Para darle una mayor funcionabilidad al espacio, quise separar el baño del aseo.
En cuanto a la distribución, nada mas acceder a la habitación, a la derecha nos encontramos con un pequeño aseo, que solo cuenta con una ducha y el inodoro.
Si seguimos, está la parte del dormitorio. En la pared de la cama, sigue manteniéndose la idea principal de una encimera que se prolongue por toda la pared, uniendo así, la zona del baño (tocador y dos butacas), escritorio y mesilla de noche.
Abarcando el espacio de la cama, en esa pared, hay una estructura de madera que asciende hasta el techo y se prolonga por él.
La cama está situada paralela a la ventana, de manera que la luz entra lateralmente.
Y, por último, el baño, que está lo más próximo a la ventana. Tiene un concepto abierto, con un tocador y en la pared opuesta un lavabo, que hace de separación entre el baño y la zona de dormitorio. En el centro esta la bañera, la cuál capta toda la atención.
Otra de las cosas que he tenido en cuenta, es que el cristal de la ventana sean vidrios espía. Se trata de cristales espejo que permiten que entre la mayoría de la luz y oculta la vista de una habitación al mínimo. Ésta atenúa la luz que entra por las ventanas, pero permite que cualquiera desde el interior pueda ver bien el exterior.
En el hueco que ocupa la pared del baño, hay un armario empotrado de suelo a techo.
Espero que os haya gustado!
ALBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario