Los domos geodésicos se tratan de viviendas ecológicas basadas en geométricas simples, a las que se le puede añadir más estructuras alrededor en función de las necesidades.
Son estructuras ligeras, pero muy estables, y resistentes a vientos muy fuertes debido a su forma y la fuerza inherente de sus ensamblajes triangulares.
Además, gracias a la forma que tienen, permite una buena circulación interior del aire, y así que haya una menor perdida de energía y de calor.
Otra de las ventajas de este tipo de viviendas es que permite cubrir grandes espacios con un mínimo consumo, como ya he dicho, pero también de forma rápida, lo que hace que se reduzcan los costes.
Los precios para adquirir una vivienda de estas pueden varias desde, aproximadamente unos 50.000-110.000 €.
Aunque pueda parecer a simple vista que el precio de estas casas se parece al de cualquier vivienda convencional, la realidad es que son bastante mas baratas, ya que el domo geodésico más caro que se ha construido ronda los 110.000-120.000 euros y cuenta con 5 dormitorios y 3 aseos.
Hay varios tipos de viviendas geodésicas, con distintas formas y espacios, dependiendo de las necesidades, y van desde 1 solo dormitorio hasta 5 dormitorios y varios aseos.
La cúpula central actúa de invernadero y capta los rayos solares en invierno y los rebota en el interior de la vivienda, calentando el espacio.
Entonces, se puede pensar ¿entonces en verano, te asas de calor?, y la respuesta es no. En verano, como los rayos de luz son mas altos y actúa como porche, ofreciendo sombra a la vivienda y manteniéndola fresca.
El centro de la casa, según el Feng Shui, representa el motor de la casa, el eje por el cuál gira todo el espacio y que es ideal, por tanto, para meditar y relajarse.
Por eso, los diferentes espacios de la casa se desarrollan a partir de la cúpula central de domo, sin excesivas puertas y espacios abiertos, para permitir la ventilación cruzada.
Además, no solo son construídos para ser viviendas, sino invernaderos, salas de yoga, templos, observatorios...
Como se ve en las imágenes, ya sea en ambientes muy cálidos o fríos se introduce muy bien en todo tipo de climatologías.
Son muchas personas las que se dedican a hacer este tipo de viviendas, pero un chico, Hernán Olveira Anello, de 19 años, que me llamó la atención sobre los demás.
Este jóven de la provincia de Catamarca, hace algo sencillo, pero genial, domos.
Los domos geodésicos que hace, están realizados con palos y nodos de hiero, y las paredes están construídas con materiales del lugar o reciclados.
Las cañas las consigue del bosque, al igual que las maderas. Las paredes están hechas con botellas, que hacen de unión, y tapa los huecos con una malla metálica y barro.
Este chico ya ha construído dos domos geodésicos, y va a por el tercero. El primero sirvió como gallinero, y otro mas grande.
Están construídos en el Hueco Verde, a 15km de Catamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario