sábado, 7 de enero de 2017

COSTUMBRES Y TRADICIONES NAVIDEÑAS


Hoy os vengo a hablar, aprovechando de las fechas en las que estamos, de las costumbres navideñas.


Algo que supongo que no cambia en cada país, es que la navidad son fechas para pasar con tus seres queridos y disfrutar de la familia, que, en algunos casos llevas tiempo sin ver.

Para muchas personas, en verdad, es tiempo de reflexión, de pensar y hacer balance de como ha ido el año, y de los propósitos que quieres para el próximo año, aunque muchos de ellos, los más típicos, (todos sabemos) que no se cumplen.

En España, conforme se va acercando diciembre, las ciudades, pueblos, tiendas, casas...se van llenando de decoración navideña: las calles se iluminan con luces, las tiendas y casas se llenan de motivos navideños.



Para celebrar la Navidad, en España se suele poner el típico árbol de navidad y el portal de belén para conmemorar el nacimiento de Dios. 

Además, muchas personas se animan a decorar también los balcones y terrazas con luces y motivos navideños, aunque nada que ver con otros países como Estados Unidos.





Además, dependiendo de las ciudades o comunidades, hay una serie de tradiciones típicas en estas fechas:

-Empezamos por una tradición que se realiza el 22 de Diciembre, el Sorteo de la Lotería de Navidad:

Es el mas importante del mundo, ya que tiene una repercusión muy grande y además, es el sorteo en el que más dinero se reparte en todo el mundo.

La Loteria Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España, con una tradición centenaria.

En este sorteo todo el mundo juega, de media los españoles se gastan unos 150€ ya que, se podría decir, que con este sorteo se da el pistoletazo de salida a la Navidad. 


-El día de los Inocentes:

El día de los Inocentes se celebra el 28 de Diciembre. Es un día que hay que andar muy atento, ya que están "permitidas" todo tipo de bromas, unas mas pesadas que otras, y siempre hay alguien (un familiar o amigo) que te pilla desprevenido y caes.


-El Olentzero en Euskalherria:

En el país Vasco, la noche del 24 de Diciembre, viene el Olentzero, que es como Santa Claus o Papá Noel.


Este particular Santa Claus es un personaje bonachón, gordito y desarrapado que reparte regalos a los mas pequeños. Su oficio es de carbonero, y , cuenta la tradición, que cada 24 de Diciembre, baja de las montañas con su boina y su pipa, para recorrer las calles y casas repartiendo regalos.  Ese día, se recorre las calles cantando la historia del Olentzero y pidiendo dinero, acompañado por un muñeco que lo representa y que tal y como marca la tradición, al anochecer, se le prende fuego.




-El arrastre en Algeciras:

Se celebra el 5 de Enero y es una tradición que viene remontándose desde principios del s.XX.
Fue creada debido a que en Algeciras hace mucho viento y niebla en Navidad, y por lo tanto, las peticiones de los niños hacia sus majestades los Reyes, no llegaban, y estos pasaban de largo dejando a muchos niños sin regalos.

Por eso, desde entonces, y para que los Reyes Magos no pasen de largo, todos los niños de Algeciras salen a la calle arrastrando latas y haciendo el máximo ruido posible y así llamar la mayor atención posible de los Reyes.
Dicen, que desde que se hace esta peculiar tradición, los Reyes no han fallado ningún año en Algeciras.



- En Cataluña, una tradición que se lleva haciendo mucho tiempo es El Caga tió:
Esta tradición consiste en un tronco de madera decorado que se pone unas semanas antes de Navidad. 
Los niños deberán alimentarle todos los días hasta Navidad, para que el día de Navidad, golpeándolo con un bastón y cantándole la canción del Tió cage  regalos y dulces.











No hay comentarios:

Publicar un comentario